Thursday, August 14, 2014

Tipos de propiedades en Panamá.



Panamá tiene tres diferentes tipos de propiedades:
I. Propiedad titulada.
El título de propiedad es muy similar al de “dominio pleno” en los Estados Unidos. Panamá tiene un registro público muy sofisticado con un departamento catastral que supervisa el registro de las propiedades tituladas en las nueve provincias del país. La propiedad titulada es el tipo más preferido, puesto que es fácilmente comprobable en el sistema del registro público, y además que proporciona la forma más segura desde el punto de vista de inversión, ya que la propiedad privada está garantizada por la Constitución de la República de Panamá. Generalmente, los bancos otorgarán préstamo con hipoteca sobre propiedades tituladas, registrando un gravamen contra el título de propiedad como colateral del préstamo. Las propiedades tituladas incurren en impuesto a la propiedad anual, cuando se registra con valores por encima de los $30,000 dólares. Comprar una propiedad titulada es relativamente simple, y normalmente requiere los siguientes procedimientos:

1. Contrato de promesa de compra: Generalmente se hace un pequeño abono inicial al momento de la firma del contrato de promesa de compra, y el propósito es asegurar la propiedad y proporcionar tiempo suficiente para verificación del título, como también coordinar los arreglos para el pago del cierre y el establecimiento de una sociedad que será la dueña de la propiedad. Este contrato debe de ser registrado ante el registro público para garantizar que la propiedad no se pueda vender a ningún tercero mientras o antes del cierre final de la compra.
2. Investigación de título: Usted debe contratar a un abogado competente que lleve a cabo una investigación de título y debe hacer con esa investigación, la siguientes tareas: a) La verificación en el registro público que el título está en efecto a nombre del vendedor, y que la propiedad está libre de gravámenes, embargos preventivos, o de cualquier otra circunstancia que podrían afectar la disposición y libre transferencia del título; b) el mapa catastral debe ser examinado, y en algunos casos se recomendable hacer que un topógrafo profesional verifique físicamente los puntos indicados en el mapa de la propiedad, para evitar futuros conflictos de límite, y; c) la verificación de deudas con los servicios públicos.


3. Contrato de compra-venta: Este contrato se registra en el registro público y el balance final se paga al vendedor, o en algunos casos, si se utiliza un agente de cuenta en custodia, el pago se efectúa una vez que el título se haya transferido al nombre del comprador.
4. Transferencia del título: La titularidad de la propiedad es transferida oficialmente al comprador una vez que el título de la propiedad ha sido transferido a nombre de los compradores, lo cual se hace inmediatamente después que el contrato de compra-venta es firmado por cada parte y registrado en el registro público. En algunos casos, si el título está a nombre de alguna sociedad, y el vendedor desea vender las acciones de la sociedad, entonces no se realiza la transferencia del título, sino sólo una transferencia de las acciones de la sociedad.


II. Propiedad sobre derecho posesorio.
La propiedad sobre derecho posesorio es similar al “los derechos del ocupante ilegal”. Ésta es una propiedad cuyo dueño es el estado, que está ocupada o usada por individuos panameños a través de mucho tiempo. Los derechos de posesión son generalmente otorgados a los poseedores por medio de una simple certificación documentaria, emitida ya sea por el alcalde, jefe de policía, u otras organizaciones gubernamenteales. Los derechos posesorios no incurren en impuestos a la propiedad, aunque las mejoras efectuadas y registradas sobre esos derechos posesorios podrían incurrir en impuestos municipales y/o nacionales.
Para adquirier los derechos posesorios sobre cierta propiedad es importante que usted siga los siguientes pasos:
1. Contrato de promesa de compra: Generalmemte se hace un pequeño abono inicial al momento de la firma del contrato de promesa de compra, con el propósito de asegurar la propiedad y dar suficiente tiempo para efectuar la debida diligencia, como también coordinar el arreglo de pago para el cierre. Los contratos relacionados con la compra de derechos posesorios no pueden ser registrados en el registro público, por lo tanto éstos simplemente se autentican ante un notario público.

2. Debida diligencia: A diferencia del título de propiedad que es fácilmente verificable a través del registro público, el procedimiento de debida diligencia sobre propiedad de derechos posesorios es más complejo, ya que no hay una base de datos central para información de las propiedades de derechos posesorios. Generalmente, la extensión de la investigación de debida diligencia que puede realizarse con respecto a la propiedad sobre derechos posesorios es la siguiente:
a. Verificación del certificado derechos posesorios: La certificación de derechos posesorios debe haber sido válidamente emitida por autoridad gubernamental competente, y debe contener el nombre del poseedor, descripción correcta de la propiedad en términos de ubicación, tamaño, límites y vecinos limitantes.
b. Verificación de la inspección: La inspección debe estar firmada y con el sello de un profesional ingeniero topógrafo, identificando el nombre de los poseedores, ubicación y reflejando la misma información de acuerdo con la certificado de derechos posesorios.
c. Inspección: El principal elemento a verificar es la ocupación física, la no oposición de terceras personas y la buena fe. Una inspección física debe ser realizada por su examinador para identificar y marcar los límites de la propiedad al igual que para confirmar éstos puntos límites con los vecinos y asegurar que no habrá futuros conflictos limítrofes. En adición, a la propiedad deben dársele mantenimiento y colocar cercas para mantener claramente establecidas las líneas limítrofes.
d. Verificación de permisos: En algunos casos, si las intenciones de los compradores son construir cierto tipo de estructura o proyecto en la propiedad con derechos posesorios, es necesario verificar si hay alguna regulación nacional o municipal que prohiban esas actividades en el área.
3. Contrato de compra-venta: El balance final es pagado a la firma del contrato final de compra-venta, o en algunos casos, si se utiliza un agente de cuenta en custodia, una vez que el certificado de derechos posesorios ha sido transferido o cambiado a nombre del comprador. Los contratos relacionados con la compra de los derechos posesorios no se pueden ser registrados en el registro público, por lo tanto, deben ser simplemente autenticados por un notario público.

4. Transferencia de la certificación de los derechos posesorios: Los derechos posesorios sobre la propiedad son oficialmente transferidos al comprador una vez que la certificación de los derechos posesorios se transfiere a nombre del comprador, lo cual se hace inmediatamente después de que el contrato de compra-venta ha sido firmado por cada parte. En algunos casos, si las derechos posesorios están a nombre de sociedades, y el vendedor está de acuerdo en vender las acciones de las sociedades, entonces allí no se dá una transferencia de la certificación de los derechos de la posesorios, sino una transferencia de las acciones de la sociedad.


III. Propiedad sobre concesión.
La propiedad sobre una concesión es similar a la de un arreglo del arriendo de la tierra. Esta es una propiedad del estado, en donde el estado ha otorgado una concesión a un individuo o a una organización para un propósito específico, tal como un desarrollo de bienes raíces, hotel, marina, u otros propósitos. Las concesiones en Panamá generalmente son otorgadas por un periodo máximo de 20 años, sin embargo, algunas concesiones se otorgan hasta por 40 años en áreas especialmente señaladas. La propiedad de concesiones normalmente se dá en áreas costeras o en áreas protegidas por el estado en donde los títulos de propiedad no son permitidos por ley. En muchos casos, agentes de bienes raíces en propiedades de concesión ofrecen a los inversionistas los programas de propiedades de tiempo compartido o arreglos propiedad fraccionada. A diferencia de las propiedades sobre derechos posesorios, la propiedad de concesión es garantizada por el gobierno mediante un contrato específico, de tal manera que hay muy poco riesgo para el inversionista y las compañías de seguros generalmente ofrecen pólizas del título para garantizar la paz mental de los inversionistas.

5 comments:

  1. esta informacion es de lo mas completo que he visto acerca de como obtener una propiedad, en este caso aplica a los tipos de propiedades de panama. buena informacion me interesaron las casas en panama.

    ReplyDelete
  2. yo igual, de hecho mucho de esto no lo conocía! Gracias por compartir esta información ya que nos es de gran utilidad para mucha gente "común" que no sabe de esto

    ReplyDelete
  3. definitivamente saber que tipo de propiedad y proceso se requiere te da herramientas para tener una base solida, ya sea si la propiedad es para tu hogar, un negocio, hay tantas posibilidades, pero para realizar este movimiento se requiere un capital.por lo que leido en otros blogs tambien pueden informarse sobre prestamos y si son candidatos para que se los concedan.

    ReplyDelete
  4. concuerdo con uds este tipo de informacion es muy util para las personas, no necesariamente las que se dedican a bienes raices, si no que tambien para el publico en general que busca un lugar donde vivir y quiere irse a viivir a Panama

    ReplyDelete
  5. me encanta este blog porque yo me dedico a este tipo de cosas y la verdad postean informacion que tal vez en otro lado no podriamos conocer. Muchas gracias a las personas que se toman su tiempo a escribir para ayudar a los demas.

    ReplyDelete